*****

PRESENTACIÓN

El Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres de Medellín, en su labor misional de promocionar la prevención de desastres a través de Comités Especializados; viene elaborando con su apoyo el ajuste y convalidación de los Planes de Emergencia de la zona de influencia de los COPADES.

En este orden de ideas, se propone la revisión y el ajuste de los contenidos del Plan de Emergencia; convalidando el contexto actual, ampliando los ejes propuestos, reflexionando sobre la necesidad de su implementación y el empoderamiento por parte de los sujetos de intervención de acuerdo a las tendencias y tensiones dinámicas del desarrollo que se da en la zona y la ciudad. Se busca obtener un Plan de Emergencia capaz de canalizar la acción de la participación ciudadana, la gestión publica y la voluntad política.

Además se hace necesario el fortalecimiento del COPADES alrededor del Plan de Emergencia, y el diseño participativo de herramientas para su seguimiento y evaluación, para asegurar en lo posible su efectiva implementación y articulación a futuras políticas públicas en materia de prevención y atención de desastres del Municipio.

Para ello es importante comenzar con el reconocimiento de los recursos o potencialidades propias del sector, aquellas que están allí y que encuentran sus máximas expresiones en la solidaridad y la participación misma, las cuales en esta oportunidad deben retomarse para su inserción en todo el proceso de acompañamiento a la realización del Plan de Emergencia, su gestión e implementación.

El proceso participativo se entiende como una estrategia para:

• Democratizar la gestión del riesgo.

• Formar nuevos ciudadanos en la promoción de la prevención de desastres.

• Fortalecer las organizaciones.

• Reconocer las identidades territoriales.

• Construir comunidad.

Con este fin se exige la vinculación de los diferentes sectores y actores que de una u otra forma se ven involucrados en los asuntos de la gestión del riesgo. En ese ámbito no puede desligarse al Estado de sus responsabilidades sociales y de su papel relevante en la adopción de Planes de Emergencia.

Las viabilidades legales que hacen parte de este proceso participativo apuntan a la democratización de la sociedad, al incrementar los niveles de autonomía y mejoramiento de la calidad de vida; para ello se requiere del papel del Estado como garante de lo derechos.

Es precisamente el enfoque territorial con sus particularidades y los sectores poblacionales que dada la particularidad de sus necesidades, traen motivaciones especiales para un nuevo enfoque de la gestión del riesgo.

El desafío que se ha generado con el ejercicio real y efectivo de la gestión del riesgo del territorio en la ciudad, ha dejado como resultado dos grandes avances: el primero de ellos es una dinámica social y política en cuanto a la gestión integral del riego, que apenas comienza; el segundo resultado, es la formulación de lineamientos generales de prevención, a partir de la construcción y planeación del Plan de Emergencia de la zona de influencia del COPADES.

Su construcción se apoyó en la información diagnóstica existente sobre la territorialidad, en los informes de la Administración Municipal, los productos de los proceso anteriores y en la información recogida de las diversas actividades realizadas; el consenso se hizo con múltiples esfuerzos, con varias reuniones, talleres, debates, actividades de campo, las cuales arrojaron propuestas e iniciativas de toda índole, materializando un ejercicio de ajuste y convalidación.

BIBLIOGRAFÍA

Camargo G, Londer G. Formación de La Brigada de Emergencia. Actualización Publicada por el Departamento de Docencia Nacional de la Cruz Roja Colombiana. 1998.

Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Como Vivir Aquí. Icono Editores. Primera edición. Agosto 1991.

GLOSARIO

ALARMA: sistema sonoro que permite avisar, inmediatamente se accione, a la comunidad la presencia de un riesgo que pone en grave peligro la vida.

ALERTA: acciones específicas de respuesta frente a una emergencia.

ALCANCE DE CONTROL: el alcance de control se define como el número de individuos que un responsable puede supervisar con efectividad.

AMENAZA: factor de origen natural que afecta a una comunidad ocasionando lesiones a sus integrantes e instalaciones.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD: es la medida o grado de debilidad de ser afectado por amenazas o riesgo según la frecuencia y severidad de los mismos. La vulnerabilidad depende de varios factores, entre otros: la posibilidad de ocurrencia del evento, la frecuencia de ocurrencia de éste, los planes y programas preventivos existentes y la posibilidad de programación anual, entre otros.

ÁREA DE ESPERA (E): lugar donde se concentran los recursos mientras esperan ser asignados.

AYUDA INSTITUCIONAL: apoyo prestado por las entidades públicas o privadas de carácter comunitario, organizados con el fin específico de responder de oficio a los desastres.

BASE (B): lugar desde donde se coordinan y administran las funciones logísticas primarias.

BRIGADA: es un grupo de apoyo especializado y equipado, cuya finalidad es minimizar las lesiones y pérdidas que se pueden presentar como consecuencia de una emergencia. Es un grupo privado de respuesta a emergencias.

CACH: Centro de Atención y Clasificación de Heridos.

CADENA DE LLAMADAS: sistemas que permiten activar la estructura administrativa para la atención de emergencias.

CADENA DE SOCORRO: son los mecanismos mediante los cuales se puede brindar atención inmediata a un número determinado de lesionados en una situación de emergencia.

CAPACITACIÓN: herramienta básica para lograr propósitos y metas, planteados en los diferentes programas.

COMBUSTION: reacción mediante la cual una sustancia denominada combustible interactúa químicamente con otra denominada oxidante, y da como resultado gases tóxicos, irritantes y asfixiantes, humo que obstaculiza la visibilidad y afecta el sistema respiratorio, llamas y calor que generan lesiones de diversa intensidad en las personas.

COMITÉ DE EMERGENCIAS: estructura responsable de diseñar y coordinar la ejecución de las actividades antes, durante y después de una emergencia o desastre.

CONTINGENCIAS: evento que puede suceder o no suceder para el cual debemos estar preparados.

CONTROL: acción de eliminar o limitar el desarrollo de un siniestro, para evitar o minimizar sus consecuencias.

COMANDO UNIFICADO: el Comando Unificado también responde al principio administrativo de la unidad de mando. Es una función prevista en el SCI para que todas las instituciones competentes en la atención de un incidente, desarrollen conjuntamente objetivos y tácticas comunes que contemplen adecuadamente las políticas y necesidades de todos los integrantes.

DESASTRE: es el daño o alteración grave de las condiciones normales de la vida, causado por fenómenos naturales o acción del hombre en forma accidental. Es el resultado de una emergencia cuyas consecuencias puedan considerarse de carácter grave para el sistema que las sufre.

EMERGENCIA: estado de alteración parcial o total de las actividades de una empresa, ocasionado por la ocurrencia de un evento que genera peligro inminente y cuyo control supera la capacidad de respuesta de las personas y organización.

EXPLOSIÓN: liberación brusca de una gran cantidad de energía con desprendimiento de calor, luz y gases.

EVENTO: suceso importante o programado de índole social o deportivo, religioso, artístico u otro.

EVACUACION: es el conjunto integral de acciones tendientes a desplazar personas de una zona de mayor amenaza a otra de menor peligro.

IMPACTO: acción directa de una amenaza o riesgo en un grupo de personas.

INCENDIO: fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles o inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas de vidas humanas y bienes valores.

INCIDENTE: todo tipo de eventos tales como emergencias, desastres, operativos y otros que pueden involucrar personal de servicios de emergencia que actúen para prevenir o mitigar daños a las personas o a los bienes y al ambiente

MITIGACION: acciones desarrolladas antes, durante y después de un siniestro, tendientes a contrarrestar sus efectos críticos y asegurar la supervivencia del sistema, hasta tanto se efectúe la recuperación.

ORGANIZACIÓN MODULAR: la estructura del SCI es modular y debe ser desarrollada según el tipo de incidente, su magnitud y su complejidad. Para cada incidente, la organización estructural se va ajustando según las necesidades.

PUESTO DE COMANDO (PC): lugar desde donde se ejerce la función de mando.

PLAN DE ACCION: es un trabajo colectivo que establece, en un documento, las medidas preventivas para evitar los posibles desastres específicos de cada empresa y que indica las operaciones, tareas y responsabilidades de toda la comunidad para situaciones de inminente peligro.

PLAN DE EMERGENCIA: un plan de preparación para afrontar adecuadamente emergencias, es el conjunto de estrategias anticipadas, elaboradas gracias a un trabajo colectivo, que permite a sus usuarios reducir la posibilidad de ser afectados si ésta sucede.

PREVENCION: acción para evitar la ocurrencia de desastres.

RECUPERACION: actividad final en el proceso de respuesta a una emergencia. Consiste en restablecer la operatividad de un sistema interferido.

RIESGO: una amenaza evaluada en cuanto a su probabilidad de ocurrencia y su gravedad potencial esperada.

RUTA DE EVACUACIÓN: camino o dirección que se toma para un propósito, salir es un camino continuo que permite el traslado desde cualquier punto de un edificio o estructura hasta el exterior y al nivel del suelo.

SALVAMIENTO: acciones o actividades desarrolladas, individualmente o por grupos, tendientes a proteger los bienes materiales y/o activos de la compañía que puedan verse afectados en caso de una emergencia en sus instalaciones.

SINIESTRO: es un evento no deseado, no esperado, que puede producir consecuencias negativas en las personas y en los bienes materiales. El siniestro genera la emergencia, si la capacidad de respuesta de la empresa es insuficiente para controlarlo.

SISTEMA COMANDO EN INCIDENTES: combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

UNIDAD DE MANDO: responde al principio administrativo de la unidad de mando. Cada persona dentro de la organización responde e informa solamente a una persona designada. Ninguna persona debe tener más de un jefe.

VULNERABILIDAD: condiciones en las que se encuentran las personas y los bienes expuestos ante una amenaza, se relaciona con la incapacidad de una comunidad para afrontar y controlar con sus propios recursos una situación de emergencia.

VULNERABILIDAD FISICA O ESTRUCTURAL: se refiere a la construcción misma de la edificación y a las características de seguridad o inseguridad que ofrece a los trabajadores que permanecen en ella durante su jornada laboral.

VULNERABILIDAD FUNCIONAL: se refiere a la existencia o no de los recursos para enfrentar situaciones de emergencia como extintores, sistemas de control de fuentes de agua, combustible, herramientas para usar en situaciones de emergencia.

VULNERABILIDAD SOCIAL: se refiere al conocimiento y al entrenamiento de los trabajadores para enfrentar situaciones de emergencia.

Sostenibilidad del Proyecto

A través de la dinamización de los procesos organizativos alrededor del Plan de Emergencia existentes y la celebración de los acuerdos para su revisión, ajuste, convalidación, difusión y diseño de herramientas para el seguimiento y la evaluación del Plan, se materializa la construcción de consensos democráticos y de legitimidad de las acciones emprendidas durante el proceso de ejecución del proyecto y con posterioridad en los espacios de decisión.

Por otro lado, el acompañamiento y facilitación de los acuerdos y compromisos entre los actores y sujetos de intervención, deben estar dirigido a que los procesos de compilación y organización de la información, la formulación y priorización de las problemáticas e iniciativas, se ajusten al contexto de la zona de influencia del COPADES y de la ciudad, a los ideales y expectativas de desarrollo promovido como una herramienta técnicamente viable, eficaz y sostenible por contar con los criterios técnicos y operativos.

En la medida que el Plan de Emergencia cuente con los consensos necesarios que lo hagan legítimo y sustentable; que conlleva a desarrollar una concepción de mejora con base territorial y poblacional que aborda los elementos o dimensiones del desarrollo, lo cual implica:

• Aportar a la formulación de una política publica en materia de la gestión integral del riesgo.

• Reconocer la diversidad de los actores sociales, intereses, necesidades y formas organizativas propias y de participación.

• Demanda el establecimiento de formas de intervención desde la Administración Municipal, coherente con la política de promoción de la prevención de desastres.

MODELO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La evaluación desde el referente del Plan de Emergencia de la zona de influencia el COPADES, tiene como base fundamental El Enfoque Territorial, lo que define y decide por misión institucional la garantía efectiva y material del tipo de intervención en la gestión integral del riesgo.

En el transcurso del avance el proceso es preciso controlar sus resultados en forma periódica. Un conocimiento oportuno de lo que acontece sirve no sólo para rectificar errores en forma diligente, sino también, si es del caso, para reorientar actividades antes de producir un malgasto de los recursos. En este orden de ideas el seguimiento y evaluación del Plan de Emergencia responde al mejoramiento de la implementación y la cooperación entre los diferentes colaboradores involucrados en el proceso de seguimiento del progreso realizado con este fin.

La información podrá estar luego utilizada o aplicada como herramienta para un sistema de alarma preventiva, para definir estrategias, Planes de Acción, y formular recomendaciones pertinentes que pretendan orientar la reglamentación, las reformas que hay que aportar en las decisiones y/o políticas públicas.

Con este propósito, debe hacerse una labor permanente de evaluación de los resultados que se van obteniendo. El examen periódico y objetivo de lo que se hace permite a la Administración Municipal cambiar o reorientar a tiempo el curso de la acción, reconocer sus errores y evitar despilfarros de recursos y de actividades que, en últimas, no serán fructíferas u oportunas.

Para este fin se conforma una mesa permanente con representantes del equipo impulsor del Plan de Emergencia de la zona de influencia del COPADES, la Oficina del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres, y la coordinación del proyecto, para realizar reuniones periódicas para revisar el proceso y definir los ajustes necesarios cuando así lo amerite.

Internamente el equipo ejecutor (Coordinación general, participantes del proyecto y Profesionales de Apoyo) vinculados al proceso, harán reuniones periódicas de planeación, seguimiento y evaluación, consignando los informes por escrito. Además, realizarán con los participantes evaluaciones periódicas dentro de las actividades propuestas a través de instrumentos previamente diseñados para tal fin.

Escenario de Gestión

La gestión deberá desarrollarse en diferentes ámbitos y con actores diversos que inciden en el proceso, sus niveles de participación son diferenciados, para cada ámbito se han delimitado espacios de gestión.

La implementación desde una perspectiva participativa e incluyente, se entiende como un ejercicio público en tanto permite que todos y cada uno de los actores partícipes del desarrollo, aporten sus recursos y conocimientos a favor de una propuesta colectiva de transformación de las condiciones desfavorables, es decir, implica entender el desarrollo desde la lógica de la corresponsabilidad.

De otro lado, es necesario tener en claro que la implementación es un proceso permanente y flexible, ubicado en un escenario sociopolítico; en el cual el saber técnico se reconoce como importante pero no se prioriza sobre el saber acumulado de la comunidad, y en donde el hacer compartido, como ejercicio de democratización, se abre paso sobre aquellas lógicas tradicionales de pensar el desarrollo de un territorio

Por lo tanto, consideramos que se hace indispensable un modelo de gestión del riesgo que se lleve a cabo desde la conjunción de conceptos e intereses técnicos y sociales, que consulte de manera constante la comunidad, y direccione las organizaciones, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, y la Administración Municipal sobre un eje central común.

Criterios Generales para la Implementación del Modelo de Gestión


• Coordinación entre áreas y componentes en el gobierno: es decir, promover la articulación entre las Secretarías que cuentan con intervención en el sector o zona.

• Pensamiento y actuación estratégica: desarrollar capacidades para articular programas y proyectos de los actores involucrados a las líneas estratégicas del Plan con proyección de mediano y largo plazo en el tiempo concentrándose en la visión como soporte fundamental de la gestión del riesgo de cada organización.

• Transversalidad: el Plan de Emergencia es de competencia intersectorial, lo cual indica que todos los componentes de la organización política y administrativa de la ciudad deben articularse en la gestión del proceso.

• Coordinación: es un criterio – eje desde el mismo momento que se inicia el proceso de construcción de la ruta de gestión, es importante considerar varias dimensiones:

Coordinación territorial: en este aspecto es importante articular a las organizaciones del sector para que establezcan relaciones, mecanismos de comunicación y decisión que posibilite establecer acuerdos para el posicionamiento del Plan de Emergencia.

Coordinación de los sectores: esta coordinación debe darse en los niveles temático y territorial, promoviendo el acercamiento de organizaciones no gubernamentales, sociales, el estado y la empresa privada de acuerdo a sus intereses específicos de intervención. Al respecto es importante mantener en alto la curva motivacional de los actores en la gestión del desarrollo, concentrando esfuerzos en el territorio y la ciudad garantizando que el pacto y las alianzas específicas sean efectivas y posibiliten el logro de la visión del Plan.

• Comunicación: es primordial en el proceso, articular un sistema de comunicación del Plan que priorice la visión como soporte para generar en la opinión pública sentido de pertenencia por su territorio. Sin embargo el papel de la comunicación en el escenario de gestión es primordial, es necesario mantener informados a cada uno de los actores en el proceso, utilizar medios que permitan de manera ágil, oportuna y concreta su participación en el escenario y generar convicción en los involucrados.

• Institucionalización: la implementación del Plan de Emergencia de la zona de influencia del COPADES debe generar en el imaginario colectivo la sensación y la convicción de ser la apuesta general de todas las organizaciones que intervienen en el sector.

ENFOQUE DE IMPLEMENTACIÓN

Los retos para mejorar los procesos de gestión y comunicación no se hacen esperar, en tal medida es importante proponer a la territorialidad un modelo de gestión que involucre los diferentes componentes, actores, objetivos y ámbitos para lograr una mayor efectividad en el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Emergencia.

Una de las principales dificultades para establecer un modelo de intervención efectivo para el proceso, consiste en la alta dispersión, desarticulación y debilidades en la comunicación al interior y entre organizaciones, comunicación entendida más allá de la producción de contenidos y medios, comunicación que es el eje transversal para generar circulación de información.

El éxito de su implementación depende en gran medida de la relación que se tenga con el entorno y por eso es necesario reconocerlo, es preciso identificar qué tipo de relaciones se tienen con los actores, organizaciones que existen en la zona de influencia del COPADES, y diseñar estrategias para convertir el entorno en una oportunidad para la acción y la transformación.

Un modelo de gestión para el Plan de Emergencia debe ser redefinido con la participación de los actores involucrados en su implementación, de manera tal que se logre retroalimentar, mejorar y poner en marcha con toda la legitimidad y efectividad que requiere una herramienta como esta.

PLAN DE EVACUACIÓN

El Plan de Evacuación comprende todas las acciones necesarias para detectar la presencia de un evento que amenace la integridad de las personas de la comunidad, se debe comunicarles oportunamente la decisión de abandonar el lugar que habita y facilitar su rápido traslado hasta un lugar que se considere seguro, desplazándose a través de lugares también seguros.

Objetivos específicos

• Dar a conocer las prácticas a seguir en la evacuación por toda la comunidad, que permitan ponerse a salvo en caso de un siniestro.

• Minimizar el tiempo de reacción ante una emergencia

• Evitar o minimizar las lesiones que se puedan sufrir durante la emergencia.


Procedimiento general

• Al recibir la señal de alarma de evacuación, las personas suspenderán sus labores y bajo la supervisión del coordinador de evacuación, abandonaran el lugar por la ruta establecida.

• Una Vez se proceda a la evacuación, el coordinador verifica que todos hayan salido.

• Al llegar al sitio de reunión final establecido, los ocupantes esperan el conteo por parte del coordinador antes de retirarse.

• El coordinador se reporta finalmente al grupo de apoyo que esta manejando la emergencia.


Fases del Proceso de Evacuación

Detección del peligro: “tiempo trascurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce”, depende de:

• Medios de detección disponibles
• Día y hora del evento

Alarma: “tiempo trascurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma de decisión de evacuar”, depende de:

• Sistema de Alarma
• Adiestramiento de la comunidad o personal

Nota: la respuesta es mejor cuando se obedece a un sonido codificado.

Preparación para la salida: “tiempo trascurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona”, depende de:

• La preparación del personal
• La preparación de los pacientes

Salida del personal o de la comunidad: “tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última a un lugar seguro”, depende de:

• Distancia a recorrer
• Numero de personal a evacuar
• Capacidad de las vías de evacuación


Para una mejor evacuación
• Lograr Aumentar el tiempo disponible y/o disminuir el tiempo necesario

Aumentar el tiempo disponible:

• Control eficaz de la emergencia.
• En incendios contar con sellamiento adecuados.
• Control del humo, gases y materiales peligrosos.
• Limitar los materiales que puedan incidir de manara peligrosa en el sistema.

Disminuir el tiempo necesario:

• Contar con un plan de evacuación estructurado
• Tener sistemas de notificación para la comunidad
• Capacitar en el plan de evacuación
• Controlar el número máximo de personas
• Disponer de medios de escape adecuados


Rutas de Evacuación

Ruta principal: Rutas que no se consideren peligrosas para dirigirse al sitio de reunión final.

Ruta alterna: Ruta que se toma cuando la ruta principal esté obstruida.

Sitio de reunión final: Son los sitios que con anterioridad se han seleccionado como lugares seguros y adicionalmente se han señalizado, donde se agruparan las personas evacuadas y procederá al conteo de todas las personas para evaluar si todos han completado la evacuación con éxito, se tienen varias alternativas, pero siempre se procurara hacer uso de la primera

• Punto de encuentro principal
• Punto de encuentro alterno

Aspectos importantes en la salida

• No correr.
• No devolverse por ningún motivo.
• No utilizar ascensores.
• En caso de humo desplazarse agachados (gateando).
• Cerrar las puertas sin seguro después de salir.
• Llevar objetos personales que tengan a la mano. No pierda el tiempo buscando objetos personales.
• Evacuar todas las infraestructuras.
• Dirigirse al punto de reunión final, no separarse del grupo en el sitio de reunión.


Cuando reciba la orden de evacuar

• Suspenda inmediatamente lo que está haciendo.
• Cuando el coordinador de evacuación lo ordene, salga calmadamente por la ruta establecida y cierre la puerta sin seguro, si tiene algún visitante llévelo con usted.
• Siga las indicaciones de los coordinadores de evacuación.

Acciones antes, durante y después

Antes: prevención, mitigación, preparación y alerta
• Revisar el análisis de vulnerabilidad
• Estimar el tiempo disponible que se tiene para evacuar
• Revisar el sistema de alarma
• Revisar las rutas de evacuación
• Definir el sitio de reunión.

Durante: Respuesta

• Al evacuar el área camine en fila pegado a la pared.
• No utilice ascensores.
• Al utilizar escaleras utilice el costado.
• Deje el paso libre para el acceso de los miembros de grupo de apoyo.
• Vaya hasta el sitio de reunión final y espere instrucciones de su coordinador.

Después: Rehabilitación y reconstrucción


SEÑALIZACIÓN

Una adecuada señalización tanto de las rutas de salida, facilitan una rápida y eficiente evacuación.

¿Cuándo se presenta la necesidad de señalizar?

a. Cuando, como consecuencia de la evaluación de riesgos y las acciones requeridas para su control, no existan medidas técnicas u organizativas de protección colectiva, de suficiente eficacia.

b. Como complemento a cualquier medida implantada, cuando la misma no limite el riesgo en su totalidad.

¿Qué se debe señalizar?

La señalización es una información y como tal un exceso de la misma puede generar confusión.

Son situaciones que se deben señalizar, entre otras:

• El acceso a todas aquellas zonas o locales para cuya actividad se requiera la utilización de un equipo o equipos de protección individual (dicha obligación no solamente afecta al que realiza la actividad, sino a cualquiera que acceda durante la ejecución de la misma: señalización de obligación).

• Las zonas o locales que, para la actividad que se realiza en los mismos o bien por el equipo o instalación que en ellos exista, requieran de personal autorizado para su acceso (señalización de advertencia de peligro de la instalación o señales de prohibición a personas no autorizadas).

• Señalización en todo el centro de trabajo, que permita conocer a todos sus trabajadores situaciones de emergencias y/o instrucciones de protección en su caso (La señalización de emergencia puede ser mediante señales acústicas o comunicaciones verbales, o bien en zonas donde la intensidad de ruido ambiental no lo permita o las capacidades físicas auditivas estén limitadas, mediante señales luminosas).

• La señalización de los equipos de lucha contra incendios, las salidas y recorridos de evacuación y la ubicación de primeros auxilios (señalización en forma de panel).

• La señalización de los equipos de protección contra incendios (extintores) se debe señalizar por un doble motivo: en primer lugar para poder ser vistos y utilizados en caso necesario y en segundo lugar para conocer su ubicación una vez utilizados.

• Cualquier otra situación que, como consecuencia de la evaluación de riesgos y las medidas implantadas (o la no existencia de las mismas), “disposiciones mínimas relativas a diversas señalizaciones”, por si las situaciones presentes se corresponden con situaciones contempladas.


Selección de las señales adecuadas

Una vez consideradas y agotadas todas las posibilidades de protección mediante medidas de seguridad colectivas, técnicas u organizativas, si se requiere la señalización como complemento de otras medidas para proteger a los trabajadores contra ciertos riesgos existentes, el empresario, antes de seleccionar un determinado tipo de señalización, tendría que proceder a una minuciosa apreciación de sus características para evaluar en qué medida cumple con los requisitos exigibles.

Entre estas características se pueden citar:

El nivel de eficacia que proporciona la señal ante la situación de riesgo, siendo necesario para ello analizar parámetros como:

• La extensión de la zona a cubrir y el número de personas afectadas.
• Los riesgos y circunstancias que hayan de señalizarse.
• La posibilidad de verse disminuida su eficacia, bien por la presencia de otras señales, bien por circunstancias que dificulten su presencia (tanto por el receptor, capacidad o facultades físicas disminuidas visual y/o auditiva, como por características del lugar donde se deba implantar, iluminación, colores del entorno, ruido ambiental, entre otros).

Basándose en estos parámetros se determinarán las características exigibles a la señal a utilizar.

En cualquier caso, la señalización de los riesgos, elementos o circunstancias indicadas en el se realizará según lo dispuesto.

Es conveniente tener en cuenta que la selección de las señales debería hacerse con la previa consulta de los trabajadores o de sus representantes, personal, comunidad o alumnos según el caso.

Colores de seguridad

• Los colores de seguridad podrán formar parte de una señalización de seguridad constituirla por si mismos, en el siguiente cuadro se muestran los colores de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso:



• Cuando el color de fondo sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepción de este último. Se utilizará un color que contraste, que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo a la siguiente tabla.




• Cuando la señalización de un elemento se realice mediante un color de seguridad, las dimensiones de la superficie coloreada deberán guardar proporción con las del elemento y permitir su fácil identificación.

El color es, junto con el ojo humano, el otro elemento fundamental de la señalización óptica.

La sensación de color queda determinada cuantitativamente mediante:

• El tono o variación cualitativa del color, caracterizado por la longitud de onda dominante.

• La saturación o pureza, que es la cantidad de blanco y/o negro añadido al tono.

• La luminosidad o capacidad de reflejar la luz blanca que incide sobre el color, que está determinada por el valor del flujo luminoso.

Según la CIE (Comisión Internacional de la Iluminación), cada color se puede identificar por las cantidades relativas de tres colores primarios necesarios para obtenerlo. Estas tres cantidades son los llamados valores triestímulo que se pueden representar en un gráfico característico.

Como los colores no se presentan en la realidad de forma única, sino en combinación con otros, se tiene que valorar su apreciación en función también del color de que se trate.

Según la experimentación realizada por el American National Standards Institute (ANSI), considerando la apreciación de cada color en función de un color de fondo, se puede establecer una clasificación de mayor a menor apreciación:



Los colores de seguridad son los de uso especial y restringido cuya finalidad es indicar la presencia o ausencia de peligro o bien de una obligación a cumplir.

No todos los colores resultan igualmente válidos para su empleo en seguridad, debido a que ofrecen distinta sensibilidad y el color a utilizar en la señalización debe atraer lo más rápidamente posible la atención de la persona a la que va dirigido.

De los colores se han seleccionado cuatro para uso específico de la seguridad: Colores de Seguridad. Estos, aplicados sobre formas determinadas, dan lugar a la aparición de las Señales de Seguridad.

Cuando la señalización de un elemento se realice mediante un color de seguridad, las dimensiones de la superficie coloreada deberán guardar proporción con las del elemento y permitir su fácil identificación: En señales de prohibición el color rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie total de la señal. En los casos de señales de advertencia, obligación, lucha contra incendios y salvamento los colores de fondo respectivos amarillo, azul, rojo y verde deberán cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.


SEÑALIZACIÓN


PLAN DE EMERGENCIA

Pone en manifiesto las instancias del nivel Municipal involucradas en la llamada gestión del riesgo y las relaciones entre las diferentes unidades. Incluye a los entes públicos, privados y de carácter comunitario.

Se propone que la estructura sea simple, lineal, para que la comunicación fluya fácilmente en todas las direcciones.

- Coordinación general
- Coordinación operativa

Áreas: Institucional, social, salvamento alud, hábitat, área de infraestructura y servicios, logística

Funciones y responsabilidades

Coordinación General: concibe un nivel de gestión del plan, donde se visualizan las acciones a corto, mediano y largo plazo, en este se especifica el cargo, unidad e institución responsable de convocar, de articular esfuerzos individuales, de evitar a la acción sin imponer, sin competir. Fija el lugar de reunión (y el alterno) donde concurrirán los involucrados en el plan de emergencias bajo situación de crisis.

Coordinación operativa: concibe un nivel de ejecución del plan, donde prima las acciones de corto y mediano plazo. Se debe especificar el cargo, unidad e institución responsable de convocar, de articular esfuerzos individuales. En este nivel de coordinación es indispensable la definición previa de procedimientos y la sujeción a una disciplina, donde la tarea guíe el proceso.

Notificación y verificación: los mecanismos de notificación se inician en la comunidad. Esta deberá saber en todo momento a donde recurrir, presencial, teléfono, radiocomunicaciones, sistema de alarma, etc. A su vez es organismo responsable de recibir estas notificaciones debe prever mecanismos para corroborar la información. Cuando se ha confirmado la situación, se activa la “ cadena de llamadas”, que consiste en dar aviso sobre la situación a personas claves en el desarrollo del plan de emergencias, quienes notificaran a otros individuos involucrados y estos a otros, acorde al tipo de evento, características de magnitud y ubicación, la cadena de llamadas siempre tendrá responsables directos y suplentes en caso de que los primeros no puedan ser localizados. Toda la comunicación efectúa dentro del proceso de notificación y verificación debe ser registrada en una bitácora.

Sistemas de alerta: El alerta en un “sistema declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso”. Por ello, los sistemas de alerta no podrán ser genéricos, serán siempre específicos a una amenaza, a una comunidad y a un momento en particular. Los escenarios definirán los sistemas más apropiados. El plan de contingencia deberá recoger los principios fundamentales de los diferentes tipos para que los sistemas de alerta sean: asequibles, oportunos, inequívocos y por sobre todo, que conlleven acciones previamente acordadas tendientes a salvaguardar la vida y los bienes de la comunidad.

Señalización: si bien aparece la señalización dentro de los primeros componentes del plan de emergencias, en realidad es el resultado final de un largo camino, requiere de una identificación y descripción de amenazas, de vulnerabilidades, de recursos, de ubicación de las llamadas zonas seguras y de las vías hacia ellas, la señalización esta ligada al punto anterior, sistemas de alerta. Constituye una herramienta de gran importancia, pero debe evitarse improvisación (muchas veces por la búsqueda simplemente de acciones visibles), pues exige responsabilidad en su utilización. Los materiales, diseños y colores deberán ser analizados cuidadosamente, dentro de u contexto social y cultural.

Alojamiento temporal: hace referencia al componente del plan de emergencias que busca dar satisfacción a una necesidad básica del ser humano: abrigo, con un carácter provisorio o de temporalidad, los satisfactorias podrán variar de un lugar a otro: instalaciones existentes como salones comunales, hangares, bodegas, construcciones provisionales como albergues de paso, cambuches, campamentos, hasta suministros de materiales para el acondicionamiento de las mismas viviendas afectadas. Aspectos como variables climáticas y culturales, recursos disponibles, tipos de afectación y duración de la emergencia (conforme a escenarios), determinaran las políticas al respecto.

Registro y sistematización: hace referencia al sistema de información, unificación de formatos para la caracterización de amenazas, análisis de necesidades, requisición y movilización de recursos, sistematización de información.

Trabajo social y psicológico: constituye uno de los componentes más descuidados del plan de emergencias. Se inicia con la constitución de un equipo multidisciplinario y multisectorial que establezca el perfil psicosocial de la comunidad donde se construirá el plan de emergencia.

Abastecimiento y provisiones: este componente abarca dos instancias, la primera, inventariando todos aquellos recursos existentes físicamente y por tanto disponibles y la segunda identificando fabricantes, representantes, distribuidores, estableciendo acuerdos para suministros en situaciones emergentes. Se sugiere establecer las siguientes categorías:

· Medicamentos.
· Suministros y equipos de salud.
· Suministros y equipos para manejo de agua y saneamiento ambiental.
· Alimentos materiales y equipos relacionados con alojamientos, vivienda, eléctricos y construcción.
· Materiales y equipos relacionados con logística, administración radio comunicaciones y transportes.
· Elementos para necesidades personales, vestuario, higiene, menaje.
· Elementos para actividades de salvamento, rescate y operaciones especiales.

Aislamiento y seguridad: contempla a aquellos organismos con responsabilidad en este campo, quienes previamente deben revisar acuciosamente las disposiciones legales y normativas que los rigen en situaciones de emergencia y desastre, para cumplir con su misión y a la vez articularse con los otros actores involucrados, de forma que se logre una asistencia eficiente, oportuna y apropiada en un ambiente de orden y seguridad.

Búsqueda y rescate: se refiere a un conjunto de acciones que van desde la localización de personas, hasta la búsqueda, el recate y el transporte de lesionados. Involucra a grupos especializados, grupos intermedios y básicos de socorro u muy especialmente a la comunidad en general, responsable en el mayor número de los casos del rescate de sobrevivientes. Contempla el recurso humano, los recursos físicos como herramientas, equipos y vehículos, lo estándares y procedimientos.

Atención en salud: Abarca los componentes de atención a las personas, atención al ambiente y vigilancia epidemiológica, dentro del primero se encuentra la atención prehospitalaria y hospitalaria, dentro del segundo esta el manejo del agua potable, desechos sólidos y líquidos, control de alimentos, vectores y zoonosis, finalmente, en el tema de vigilancia epidemiológica se encuentra el proceso mismo de vigilancia, la identificación y aislamiento de casos, seguimiento y control, así como otras medidas pertinentes en casos específicos.

Evaluación de daños: establece mecanismos, procedimientos unificados para la identificación y registro cualitativo y cuantitativo, de la extensión gravedad y localización de los efectos de u evento destructivo, existen diferentes tipos de evaluación de daños que deben considerarse, entre ellas se destacan las evaluaciones generales ( visión multisectorial, global) y las evaluaciones de daños, pudiendo ser previo o posteriores a un evento. La evaluación de daños exige un entrenamiento particular así como del establecimiento de protocolos y procedimientos.

Evaluación de necesidades: parte de la evaluación de daños, identifica necesidades y busca satisfactores acordes a las características de la comunidad afectada, del tipo del evento, de la duración de la emergencia y de los recursos disponibles. Establece cuales pueden satisfacerse con los recursos y capacidades locales y cuales requieren de un apoyo externo a la comunidad, siempre en la línea de contribuir a su desarrollo dentro de un enfoque de sostenibilidad.

Servicios públicos: también llamadas líneas vitales. Contempla un diagnostico físico y funcional que establece una línea de base. Este diagnostico en tiempo “ normal” debe contrastarse con los escenarios probables, para entrar a identificar puntos vulnerables, correctivos prioritarios previos, y preparativos para intervención pos – evento. En estos términos se resume lo que debiera ser la aplicación de la presente guía en cada una de las empresas de servicios públicos.

Educación y capacitación: en la medida en que el tema de emergencia y desastres ha ido entrando en la sociedad, han aparecido múltiples iniciativas en el campo de la formación de recursos humanos, se busca un mínimo conocimiento sobre el riesgo, la vulnerabilidad, las amenazas.

Información publica: aun cuando se menciona tangencialmente en el punto anterior, merece un tratamiento particular. Al hablar de información pública suele restringirse a identificar el mensaje a ser transmitido y a determinar vagamente ña audiencia que lo recibirá. El vehículo por el cual se llega al “ usuario”, es determinado por factores económicos, por una normativa, por amistad o casualidad. En cuanto al medio o vehículo se deben contemplar tres ámbitos: los comunicadores sociales, los gremios de la comunicación y los medios de comunicación.

Remoción de escombros: componentes indispensables en el post-desastre inmediato, subvalorado por considerarse de poca complejidad y visibilidad. Con el tiempo ha demostrado su trascendencia, vincula recursos del sector publico y privado. Incluye el uso de compleja maquinaria pesada hasta la participación espontanea e individual de la comunidad. Ante una estructura colapsada, estos equipos pueden definir la posibilidad de llegar a los lesionados para su atención y rescate, pueden restablecer el acceso a un área determinada, permiten el inicio de las labores de recuperación, entre muchas otras acciones.

Control del evento: hace referencia a la necesidad de establecer un control sobre determinadas amenazas y/o sobre los efectos secundarios de las mismas. Como ejemplo se puede citar: uso de sacos llenos de arena como barreras para impedir o limitar la superficie inundada, estabilización de taludes en situaciones de deslizamiento, combate y extinción de fuegos, etc.

Asistencia externa: el concepto externo hace referencia a lo opuesto a lo local. La movilización no solicitada de recursos foráneos o externos a la zona afectada constituye una tendencia que aun persiste. los escenarios definidos nos permitirán prever con cierto nivel de aproximación acerca de que tipo de elementos recursos serán probablemente requeridos, establecer entonces el nivel de coordinación de la ayuda, lugar donde se recibirán las solicitudes de la ayuda , lugar donde se recibirán las solicitudes, donde se ordenaran y procederán para trasmitirlas posteriormente ante las instancias más pertinentes. A su Vez este nivel de coordinación y asistencia externa permite que las personas, instituciones o agencias sepan donde acudir para ofrecer su concurso. Para que esto funcione se requiere de un arduo trabajo de preparación y concertación, es una instancia que debe estar al servicio de todos los integrantes del plan y viceversa.

Rehabilitación: los procesos de recuperación (al menos con visión de corto y mediano plazo), deben ser previstos desde la preparación. Si bien los primeros momentos se centran en la satisfacción de necesidades básicas como abrigo, alimento y seguridad, no debe descuidarse un perfecto balance entre los aspectos físicos, sociales ambientales y económicos.

INVENTARIO DE RECURSOS

El inventario de recursos hace parte de la rehabilitación se trabaja individual por su especificidad y por la facilidad que ofrece para su manejo y actualización.

Instituciones

Personal disponible: el listado incluye cargo, profesión o área de desempeño, nombre. Idealmente si hay experiencia o no en desastres y emergencias. Lamentablemente se desactualiza rápidamente. Para que tenga valor deberá existir un compromiso para mantener al día la información, mediante actualizaciones periódicas.


Información básica disponible: hace referencia a la información demográfica, datos sobre la población, distribución, etnias, estado de salud, aspectos culturales características económicas, vivienda, infraestructura de servicios y líneas vitales.

Vehículos y maquinaria: se refiere al transporte de carga y de pasajeros para transporte aéreo, terrestre, fluvial o marítimo, al igual que la maquinaria pesada y de construcción, pública o privada disponible.


Equipos especiales: equipos disponibles en puertos y aeropuertos, dependencias militares, secretarias de obras publicas.


Combustibles: Busca identificar tipos, fuentes, lugares de almacenamiento y distribución, capacidad, autonomía (desempeño esperable en situaciones de consumo normal, con interrupción del abastecimiento), fuentes alternas.

Sistemas de comunicación: agrupación por sistemas.



Alimentos: descripción básica de hábitos alimentarios de la zona.




Suministros médicos, identificación de bodegas, farmacias, depósitos de centros asistenciales públicos y privados, incluir acuerdos o contratos de servicios que puedan agilizar en un momento la disposición de estos recursos.

Sitios de concentración

Basados en los escenarios, deben identificarse “zonas seguras” entendidas como lugares de fácil acceso, donde la población puede desplazarse en caso de una emergencia. Debe estar fuera de la zona de riesgo y reunir las condiciones sanitarias mínimas para la población, durante el tiempo que dure la evacuación.


Centros de servicios: núcleos básicos de servicios públicos. Incluye los entes administrativos locales como la Alcaldía, toma otros servicios como hospitales, obras públicas, acueductos, alcantarillado, energía, telefonía, etc. Describe redes, nodos, puntos vulnerables.



Equipamiento urbano: Hace referencia a una serie de equipos concentrados en zonas urbanas que pueden tener un interés particular bajo determinados escenarios, ejemplo de ellos las grúas, plumas montacargas, equipos de perforación de pozos, sistemas de potabilización de agua, carrotanques, centrales telefónicas móviles.


Albergues y Alojamientos Temporales

Incluye lo dispuesto específicamente como alojamientos, instalaciones existentes que son adaptables a esta función, zonas que pueden habilitarse para la construcción de albergues o campamentos. Debe especificarse dirección, características, capacidad y autonomía P y P. Debe preverse dotación necesaria, bien sea para tenerla en almacenamiento o para solicitarla en el momento requerido.

Hospitales, Centros y Puestos de Salud

Describe la capacidad de oferta en salud: infraestructura, servicios, capacidad y autonomía P y P. Debe incluir elementos de referencia y contrareferencia que ubiquen los recursos dentro de un concepto de red asistencial.

Centros de Reservas y Suministros

La referencia a los centros de reserva se facilita dado su existencia desde hace varios años, los inventarios y sistemas de requisición, utilización y devolución de elementos están convenidos y en marcha en muchos lugares del país. Basados en estas experiencias s posible desarrollar el sistema en otras localidades. Debe darse importancia al mantenimiento y reposición de equipo y asociado a lo anterior la política de seguros para estos elementos.

Recursos del Sector Privado

Hay dos opciones para vincular al sector privado, la primera haciéndolo partícipe desde el inicio en todo el proceso, de forma que su aporte y contribución hace parte de cada uno de los grupos de trabajo y la segunda, una vez definido el plan institucional, ponerlo en disposición del sector privado y de las organizaciones de base, para que estas indiquen donde puede estar su participación, en el plan esto se traduce en integrar el aporte en cada segmento o bien dejar un capitulo independiente como el que se esta describiendo en este aparte.

Recursos Financieros

Se requiere a los fondos para el manejo de las emergencias y desastres, que por disposición legal debe tener cada municipio. Igual mente considerar aquellas partidas de otros rublos que puedan entrar a reforzar las acciones de prevención, atención o recuperación ante un escenario determinado. Debe incluirse los mecanismos, normas y disposiciones legales que permiten y regulan su utilización

ANALISIS DE RIESGOS

El riesgo es considerado como la probabilidad de exceder un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. En forma practica, el riesgo no es otra cosa que la resultante de la interacción entre una amenaza y un sujeto, elemento sistema es el que define una condición de vulnerabilidad que será mayor o menor dependiendo no solo del grado de exposición de la amenaza sino también, de los condicionantes o factores físicos, sociales, económicos, ambientales y políticos presentes. El riego por tanto será especifico a una amenaza y con relación a un sujeto en particular.


Identificación de amenazas:

De origen natural:
- Geológicas
- Hidrometereologicas o climáticas

De origen Antrópico:
- Tecnológico
- Conflictos armados o bélicos
- Otros

Instrumentación y estudios: para cada amenaza descrita, se deben identificar aquellos estudios o investigaciones que hayan efectuado en el pasado, o que estén en curso. Una descripción concisa deberá ser incluida en el plan de contingencias.



Evaluación de amenazas: para cada amenaza se debe identificar, registro del análisis histórico, magnitudes, área de influencia, probabilidad, frecuencia y recurrencia, zonificación relativa.

Análisis de vulnerabilidad

Basados en el análisis histórico y en los estudios posteriores, deberá indicarse los siguientes aspectos:

· Elementos expuestos: poblaciones, barrios o sectores expuestos.

· Características de la población expuesta: número de habitantes, estado de salud, estrato socio económico, perfil educativo, actividades económicas predominantes, infraestructura de servicios, acceso, antecedentes sociales y políticos.

· Niveles de organización: Nivel de conocimiento sobre el riesgo, acciones adelantadas para minimizar el impacto, actividades dispuestas para responder al evento y recuperar los posibles daños.

· Capacidad de respuesta comunitaria: nivel de conocimiento: nivel de conocimiento sobre el riesgo, actitud demostrada por la comunidad, participación en el diseño, prueba y ejecución de los planes.

· Estimación de escenarios de riesgo: Para amenazas específicas y sujetos expuestos determinados, se puede emplear la técnica de planeación prospectiva. A este punto ya se cuenta con una descripción de las amenazas y de la vulnerabilidad. Deben entonces enfrentarse y visualizarse en una perspectiva de tiempo. Basta conformar grupos interdisciplinarios, multisectoriales. Previamente informados del tema a tratar, que sigan los pasos indicados a continuación, en un proceso participativo y ordenado.

· Manifestación del riesgo: para la construcción del escenario se deben definir tres niveles de riesgo: Máximo, intermedio y mínimo probable. Serán las autoridades Municipales quienes basados en este análisis podrán proponer cual es el riesgo aceptable.

Estrategias del Plan de Emergencia

• Articulación interinstitucional. Relacionamiento del Plan de Emergencia con diferentes actores intervinientes en diferentes escenarios de la ciudad, zona, sector, tanto público como privado con el fin de interlocutar, concertar y lograr los objetivos que se proponen.

• Difusión y comunicación. Producir y mantener medios, canales de comunicación e información permanente que promuevan y difundan los propósitos y acciones que contiene el Plan de Emergencia dentro de la ciudad, zona, sector

• Promoción de la organización y la movilización. Fortalecer y ampliar la base social que soporte y asuma la consolidación del Plan de Emergencia, desde diferentes acciones con altos niveles de incidencia en lo público y lo privado.

• Gestión. Desarrollar efectivamente la implementación del Plan de Emergencia, con respeto por los procesos iníciales, técnicos y políticos pertinentes para la consecución, orientación e inversión de los recursos públicos.

• Formación. Cualificar permanentemente a los integrantes de los Comités, comunidad organizada, creando e innovando en metodologías para desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que promuevan los principios y propósitos del Plan de Emergencia.

La construcción del proceso, es el producto de un amplio transcurso participativo, que imprime legitimidad al proyecto de Plan de Emergencia de la zona de influencia del COPADES, para alcanzar el objetivo propuesto, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos que se constituyen como determinantes, basados en la exploración de la situación de planificación.

En Medellín desde la construcción de los Planes de Emergencia, se han venido explorando y acumulando experiencias en las propuestas metodológicas que dependen del enfoque, la experiencia de quienes acompañan el proceso y el contexto.

Los distintos matices que hoy tienen los Planes de Emergencias en la ciudad, brindan la posibilidad de retroalimentar permanentemente el quehacer en las diferentes fases en que se encuentren los procesos, y resulta todo un reto para las zonas o sectores construir planes acordes al contexto donde se formulan.

La gestión integral del riesgo es un tema que debe ser de interés común y como tal, compete a todos los estamentos sociales tanto públicos como privados.

La idea de hacer un Plan de Emergencia, nace con el criterio de responder oportuna y adecuadamente, teniendo como bases para la construcción de este plan, la representación, concertación y coordinación del proceso.

El ejercicio de elaborar un Plan de Emergencia, enmarca un cambio significativo, en la medida que se articulan esfuerzos y se ordenan un sinnúmero de ideas y propuestas, teniendo como base fundamental la demanda de los pobladores, la integración de los sectores y el crecimiento desde todas las perspectivas.

ORIENTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA

Objetivo General

El Plan de Emergencias para la zona de influencia del COPADES pretende establecer las acciones y estrategias en procura de la articulación de los diferentes actores y procesos que intervienen en la prevención y atención de desastres, que permitan administrar los recursos necesarios para enfrentar las situaciones que puedan causar pérdidas humanas, materiales, ambientales en las organizaciones integrantes del COPADES.

Objetivos Específicos

• Determinar las directrices para el diseño de los planes de evacuación para las instalaciones o áreas que así lo requieran y determinar los puntos de encuentro para la zona.

• La integración y fortalecimiento de los integrantes del COPADES, como participantes en la elaboración del plan de emergencias del sector.

• La construcción de políticas gerenciales de compromiso con la gestión integral del riesgo.

• Conocer las amenazas asociadas a los diferentes bienes y procesos de la Zona de influencia del COPADES, los medios de protección disponibles y las carencias existentes según la legislación vigente.

• Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas, que garanticen rapidez y eficacia en la toma de decisiones para el control de las emergencias.

• Implementar y validar el sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Emergencia del sector, posibilitando el mejoramiento continuo del proceso.

• Realizar un proceso formativo con pedagogías participativas que brinden herramientas para la participación y gestión del riesgo.

• Desarrollar un proceso de divulgación, promoción y comunicación pública acerca del proceso a partir de la articulación e implementación del sistema de comunicaciones y acudiendo a nuevas formas comunicativas, de tal manera que posibilite su posicionamiento y consolidación.

• Socializar experiencias en materia de la gestión del riesgo integral.

Elementos Transversales en el Proceso de Promoción de la Prevención de Desastres

En la metodología implementada para el proceso del Plan de Emergencia, se abordan más en detalle los siguientes elementos que transversalizan el actuar colectivo de los actores sujetos de intervención:

Perspectiva Territorial; como escenario de construcción social, política, económica, cultural y ambiental. El territorio se cohabita y se convierte en el contexto histórico con sus dificultades, potencialidades y oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la población.

• Perspectiva Poblacional; el individuo se inserta en un grupo con el que comparte características similares, ya sean sociales, políticas, psicoafectivas, económicas, culturales, entre otras. Por tanto, el verdadero ejercicio participativo y materialización del desarrollo visibiliza, promueve e incluye la diversidad poblacional para atenderla de acuerdo con sus diferencias.

• Perspectiva de Ejes de la Gestión del Riesgo; desde el punto de vista de la integralidad del desarrollo, su eficacia, sostenibilidad y pertinencia para atender las necesidades múltiples en contexto de mediano y largo plazo.

Enfoque Metodológico para la Promoción de la Prevención de Desastres

Concertación con las Organizaciones sujetos de intervención. La socialización del proyecto y la ruta metodológica, facilita la construcción de acuerdos, permitiendo el buen desarrollo del proceso y la vinculación de las organizaciones al proceso, posibilitando mayor acercamiento a la información diagnóstica.

Retroalimentación, convalidación y ajuste al diagnóstico. Se identifican entonces los elementos alrededor de los cuales se hizo la convalidación y ajuste en las diferentes actividades (Una situación problema concreta que se debe solucionar y unas potencialidades que se deben visualizar y la visualización de un futuro deseado).

Construcción Participativa. Desde los escenarios de participación, son los actores vivos sujetos de intervención del territorio quienes hacen su apuesta a la solución de las dificultades existentes priorizadas, incrementando el compromiso en la materialización de las acciones que el Plan de Emergencia propone.

Enfoque General del Plan de Emergencia

El Plan de Emergencia, se acoge al postulado de Enfoque Territorial, reconoce en la zona de influencia del COPADES las diferencias existentes en el sector, así como la capacidad de sus habitantes para proponer alternativas de solución a sus necesidades, además como formas de aprovechar sus potencialidades y oportunidades de acuerdo con su ubicación espacial y los impactos por la intervención pública y privada, produciendo su empoderamiento y acción efectiva frente a su propio desarrollo.

FUNDAMENTOS DEL PLAN DE EMERGENCIA

El Plan de Emergencias es un conjunto de preparativos y medidas, los cuales comprenden la organización de recursos humanos y materiales disponibles para la prevención y el control de situaciones de emergencia o desastre. El Plan está conformado por:

• Los antecedentes históricos de las emergencias presentadas en la zona, también conocidos como análisis retrospectivo.

• Identificación de amenazas.

• Determinación de los riesgos existentes según las amenazas identificadas y priorizadas, lo cual se tendrá como información para establecer los Procedimiento Operativo Normatizados PON’S.

• El Plan de Evacuación, que establece las rutas de salida, los puntos de encuentro y las vías de ingreso.

• Los Plan de Contingencia como las acciones a realizar en el momento de ocurrida una situación de emergencia, regidos por los Procedimiento Operativo Normatizados PON’S; establecido desde el antes para ser implementados como respuesta operativa de la emergencia, también conocidos como Planes de Acción.

Para lograr su propósito el Plan deberá organizarse de manera tal que aclare adecuadamente la secuencia de acciones a desarrollarse: ¿Qué se hará?, ¿Cuándo se hará?, ¿Cómo y dónde se hará?, ¿Quién lo hará?.

COPADES EXISTENTES

La Alpujarra

Carabobo Norte

Gran Guayaquil - Sector Comercial El Hueco

Unidad Deportiva Atanasio Girardot

Zona Rosa
La 33



Funciones de las Comisiones

Comisión de Comunicaciones

Antes

• Mantener informada a la comunidad e instituciones que conforman el COPADES.

• Definir la cadena de llamadas y notificación y mantenerla actualizada.

• Desarrollar actividades de proyección del COPADES.

• Verificar que toda la información del COPADES este actualizada.

• Velar por el mantenimiento de la buena imagen.

• Fomentar espacios de capacitación y prevención para el COPADES.

• Difundir las actividades del COPADES.

• Consolidar y elaborar el documento del Plan de Emergencias del COPADES, y garantizar la actualización.

• Establecer y actualizar formatos y documentos para la compilación y presentación de informes.


Durante

• Garantizar que los mecanismos y recursos de comunicación a utilizar durante la emergencia sean adecuados.

• Conformar, señalizar y demarcar puestos de atención inicial.

• Garantizar la articulación de las actividades de evacuación.

• Organizar e informar a la comunidad sobre la magnitud del evento y las acciones que se están desarrollando.

• Verificar que las actuaciones de los diferentes actores respeten los mecanismos de comunicación previamente acordados por el COPADES.

• Recopilar información del evento atendido.


Después

• Consolidar y elaborar el informe de actuación y participación de todas comisiones e instituciones y presentarlo.

• Presentar informe de actividades y conclusiones al interior del COPADES.

Comisión de Apoyo Logístico


Antes

• Proponer y desarrollar proyectos de mitigación y riesgos.

• Definir los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del COPADES.

• Verificar el inventario y la disponibilidad de recursos que se comprometan en caso de concretarse planes de ayuda mutua.

• Elaborar los protocolos para el préstamo y utilización de los recursos dentro del plan de ayuda mutua.

• En caso de requerirse recursos comprometidos en un plan de ayuda mutua, verificar que sean facilitados y reintegrados según lo estipulado en el plan.

• Elaborar y mantener actualizado el inventario de recursos del COPADES.

• Definir requerimientos de capacitación de cada uno de los integrantes del COPADES con relación al manejo y mantenimiento de los equipos.

• Definir responsabilidades y funciones de cada una de las brigadas.

• Actualizar la información de los recursos disponibles de cada institución para el plan de ayuda mutua.

Durante

• Verificar la disponibilidad de recursos acordados en planes de ayuda mutua.

• Verificar según los protocolos, el buen uso de los recursos disponibles para el plan de ayuda mutua.

• Elaborar informe de requerimientos de recursos en las áreas comunes.

• Orientar y dirigir las actividades de apoyo para la distribución de ayudas en el momento de la emergencia.

• Apoyar la devolución de equipos según lo estipulado en el plan de ayuda mutua.

Después

• Apoyar la consecución y distribución de ayudas para los afectados.

• Presentar informe de actividades y conclusiones a la comisión de comunicaciones.

Comisión Operativa y de Enlace

Antes

• Esta comisión se encarga de posibilitar los servicios generales necesarios a todas las Comisiones para que las funciones antes escritas puedan ejecutarse.

• Coordinar el suministro de los recursos necesarios para afrontar la emergencia.

• Coordinar la realización de inspecciones periódicas para verificar entre otros aspectos como: las rutas de evacuación, variaciones que incida en el Plan, para esta labor debe apoyarse en el personal e brigada y jefes de seguridad.

• Promover y coordinar simulacros integrados entre las diferentes instituciones, que conforman el COPADES.

• Coordinar las funciones entre las diferentes Brigadas, establecer el enlace con las instituciones externas, las autoridades y el recurso interno el Comité.

• Elaborar el Plan de Emergencias.

• Definir y actualizar el uso de las áreas destinadas como puntos de encuentro por las diferentes instituciones.

Durante

• Apoyar las acciones del proceso de evacuación hacia los puntos de encuentro, en caso de realizarse evacuaciones simultáneas.

• Ayudar a conformar puestos de atención inicial y organización de la infraestructura requerida.

• Apoyar la respuesta de la comunidad en el momento de la evacuación.


Después

• Apoyar la evaluación de daños en las zonas comunes

• Presentar informe de actividades y conclusiones

Funciones de los Miembros

Coordinador: Es el representante del comité, es una persona, voluntaria, que vela por la vida, debe:

Antes

• Convocar y dirigir las reuniones manteniendo informado al grupo de cualquier cambio.

• Velar por la asistencia de las diferentes instituciones a las reuniones y actividades; distribuyendo y verificando el cumplimiento de las diferentes responsabilices a los integrantes del COPADES.

• Enviar el acta de reunión a los integrantes del COPADES.

• Representar al COPADES ante el SIMPAD y las instituciones de ayuda externa, manteniendo vigente el enlace con el SIMPAD.

• Hacer entrega de la información requerida por el SIMPAD y Organizaciones de socorro.

• Garantizar la disponibilidad de los recurso que el SIMPAD designe y verificar su buen uso por parte del Comité.

• Hacer seguimiento a las actividades y tareas asignadas a las diferentes comisiones.

• Coordinar y evaluar las acciones de cada una de las comisiones.

• Activar y dirigir la cadena de llamadas cunado se amerite.

• Hacer seguimiento y evaluación a las tareas asignadas y los procedimientos realizados.


Durante

• Activar la cadena de llamadas

• Participar en el (P.M.U.) si es requerido

• Apoyar el trabajo de las comisiones en la gestión de recursos


Después

• Verificar y apoyar las acciones realizadas por las comisiones o sus integrantes durante la rehabilitación, reconstrucción y recuperación.

• Verificar que se elabore el informe final de evaluación y que todas las empresas, instituciones o partes interesadas lo reciban, tomando en cuenta las recomendaciones.


Secretario

Antes

• Verificar asistencia y hacer lectura del acta anterior.

• Llevar archivo de las diferentes actividades (reuniones, recorridos, acciones de cada comisión) y entregar la información en forma oportuna.

• Hacer acta de la reunión.

• Enviar el acta de reunión al coordinador.

• Mantener actualizada la cadena de llamadas del Comité.


Durante

Ponerse al servicio de la comisión de comunicación e imagen, velando por el buen desarrollo de las acciones de respuesta.


Después

• Apoyar el trabajo de la comisión de comunicación e imagen.

• Le corresponde desarrollar actividades de proyección del COPADES en el territorio a través e diferentes fuentes de información.

• Preparar los “comunicados” en caso que se requieran y divulgarlos si se solicita en los diferentes medios de comunicación.

Estructura - Organigrama


Funcionalidad

Antes

1. Identificar y conocer las amenazas y la vulnerabilidad de la Zona.

2. Desarrollar proyectos de mitigación y riesgos.

3. Elaborar y Actualizar el Plan de Emergencias de la Zona.

4. Mantener informada a la comunidad sobre situaciones de peligro que puedan presentarse.

5. Reportar al SIMPAD y a los organismos de socorro sobre situaciones de emergencia que se puedan presentar en el sector.

6. Establecer contactos interinstitucionales que le permitan darse a conocer, logrando legitimizar sus actividades.

7. Fortalecer el Comité, de tal forma que se vinculen nuevas organizaciones y se mantengan activos.

8. Fomentar espacios relacionados con el establecimiento de la cultura de la prevención en la Zona.

Durante

1. Activar la Cadena de Llamadas.

2. Tener disponible el equipo se salvamento y rescate: botiquín, camilla y demás.

3. Conformar Puestos de Atención Inicial.

4. Coordinar las actividades de evacuación mientras llega los grupos de socorro.

5. Brindar la primera atención a los lesionados.

6. Organizar e informar a la comunidad sobre la magnitud de la emergencia y los procedimientos a seguir.

7. Participar en el Puesto de Mando Unificado (P.M.U.) con el coordinador de la Emergencia.

8. Dar el reporte de la situación a los miembros de las entidades de socorro, debidamente uniformadas e identificadas, que lleguen a la zona de impacto y ponerse a su disposición.

9. Participar activamente en la Cadena de Socorro en la zona de impacto.

Después

1. Tener actualizada la información (Ubicación) de los posibles albergues que puedan servir como alojamiento temporal. Procurar que los afectados se autoalberguen en casa de familiares, amigos o vecinos.

2. Apoyar el levantamiento del censo de la población afectada.

3. Apoyar la distribución de ayudas como: kit de aseo, kit de cama, alimentación y drogas, entre otros.

4. Recepcionar las ayudas que tengan al lugar de la emergencia.

5. Realizar informes de evaluación de las acciones ejecutadas y plantear sugerencias.

6. Elaboración de fichas de evaluación de daños.

7. Garantizar que las ayudas lleguen a los afectados.

Alcances

El COPADES tiene su campo de acción desde la gestión para la coordinación de acciones tendientes a la administración de riesgos de manera conjunta entre las entidades que lo conforman; sus funciones son de carácter administrativo y de toma de decisiones, iniciando en el diseño de políticas comunes para la gestión del riesgo y sin intervenir en labores operativas propias de otras instancias como los Organismos de Apoyo Externo y las Brigadas de Emergencia.

Objetivos Específicos

• Promocionar la inclusión de la prevención en la cultura de los ciudadanos, motivada desde la Administración Municipal, con orientación a la autosostenibilidad y autonomía.

• Implementar bajo la figura de participación ciudadana la estrategia para consolidar el proceso.

• Liderar la construcción de Planes de Acción, Emergencias y Contingencias de forma participativa en el área de influencia.

• Liderar la política publica en colaboración con la Alcaldía de Medellín para la prevención y atención de desastres del sector.

• Aprovechar las ventajas comparativas que ofrezcan las entidades centralizadas y descentralizadas u organizaciones de carácter público o privado, lo cual permitirá sumar esfuerzos y voluntades para optimizar experiencias y recursos.

• Facilitar el acceso al conocimiento en materia de prevención.

• Instaurar mecanismos que le permitan, en ejercicio de su autonomía, promover el ordenamiento de su territorio en materia de atención y prevención de la emergencia.

• Vincular la Municipalidad al universo de la prevención y atención de desastres.

• Institucionalizar espacios de concertación público-privados para aquellos asuntos de interés colectivo.

Objetivo General

El COPADES tiene como objetivo desarrollar un esquema de gestión para dar respuesta efectiva y coordinada frente a situaciones de emergencia o desastre que se presente en este territorio, mediante el diseño y puesta en marcha de planes, programas y proyectos que optimicen la disponibilidad de recursos tecnológicos, administrativos, logísticos, metodológicos y humanos, de modo que se eleve la capacidad institucional de respuesta ante emergencias de las diferentes organizaciones que conforman el Comité y se unifiquen los criterios operativos y los procedimientos para el manejo y atención de las situaciones presentadas.

Principios y Valores

Son principios rectores de la organización la eficacia, la divulgación pública, la transparencia, la disposición, la corresponsabilidad, la comunicación, el liderazgo, la sana y segura convivencia, y el compromiso; orientados desde la gestión pública, para llevar a la práctica valores esenciales de organización y funcionamiento adecuado de la estructura organizativa.

Finalidad

La finalidad del Comité de Prevención y Atención de Desastres Especializado COPADES, es contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad en general, a través de la promoción, gerencia y gestión del riesgo.

Visión

El Comité de Prevención y Atención de Desastres Especializado COPADES, será una organización posicionada con altos niveles de sostenibilidad social y política, reconocida como líder en la gestión del riesgo; con capacidad de diálogo, incidencia y concertación, con una responsabilidad humana que supera las diferencias comerciales, físicas y sociales, estableciendo como prioridad para la prevención, la educación, la formación, la gestión, la corresponsabilidad y el compromiso social como medio efectivo para seguir avanzando hacia el mejoramiento de la calidad de vida de usuarios permanentes y ocasionales que en tan importante sector confluyen.

Misión

Consolidar la organización encargada de la administración, el manejo, la coordinación y la gestión en materia de prevención y atención de desastres para su área de intervención, obrando como primeros respondientes en situaciones de emergencia o desastre en su radio de acción a través de la implementación de acciones conjuntas vinculadas a la problemática de prevención en el sector.

GENERALIDADES DEL COPADES

Es una organización orientada hacia la gestión del riesgo bajo principios de co-responsabilidad, seguridad y solidaridad, concebido en el año 2003 y desarrollado por el Área de Prevención del SIMPAD; el objetivo es generar un escenario de identificación y análisis de amenazas y gestión del riesgo frente a la prevención y atención de emergencias para el área de influencia del sector. Deberá estar integrado por los representantes de los diferentes establecimientos públicos y privados que tengan sus instalaciones en dicha zona, con cargos y/o intereses afines a la gestión del riesgo.

Estrategia de Desarrollo

Para generar las condiciones sociales para el ajuste, convalidación, difusión, promoción, seguimiento y evaluación del Plan de Emergencia de la zona de influencia del COPADES, la labor estará dirigida a fortalecer el tejido social y la corresponsabilidad entre todos los actores y sujetos de intervención, facilitando la celebración de compromisos entre ellos, la retroalimentación con otros procesos locales y la discusión sobre algunos temas para ser insertados en el proceso y en la incidencia en la planeación de la ciudad, lo que aseguraría su sostenibilidad e implementación.