GLOSARIO

ALARMA: sistema sonoro que permite avisar, inmediatamente se accione, a la comunidad la presencia de un riesgo que pone en grave peligro la vida.

ALERTA: acciones específicas de respuesta frente a una emergencia.

ALCANCE DE CONTROL: el alcance de control se define como el número de individuos que un responsable puede supervisar con efectividad.

AMENAZA: factor de origen natural que afecta a una comunidad ocasionando lesiones a sus integrantes e instalaciones.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD: es la medida o grado de debilidad de ser afectado por amenazas o riesgo según la frecuencia y severidad de los mismos. La vulnerabilidad depende de varios factores, entre otros: la posibilidad de ocurrencia del evento, la frecuencia de ocurrencia de éste, los planes y programas preventivos existentes y la posibilidad de programación anual, entre otros.

ÁREA DE ESPERA (E): lugar donde se concentran los recursos mientras esperan ser asignados.

AYUDA INSTITUCIONAL: apoyo prestado por las entidades públicas o privadas de carácter comunitario, organizados con el fin específico de responder de oficio a los desastres.

BASE (B): lugar desde donde se coordinan y administran las funciones logísticas primarias.

BRIGADA: es un grupo de apoyo especializado y equipado, cuya finalidad es minimizar las lesiones y pérdidas que se pueden presentar como consecuencia de una emergencia. Es un grupo privado de respuesta a emergencias.

CACH: Centro de Atención y Clasificación de Heridos.

CADENA DE LLAMADAS: sistemas que permiten activar la estructura administrativa para la atención de emergencias.

CADENA DE SOCORRO: son los mecanismos mediante los cuales se puede brindar atención inmediata a un número determinado de lesionados en una situación de emergencia.

CAPACITACIÓN: herramienta básica para lograr propósitos y metas, planteados en los diferentes programas.

COMBUSTION: reacción mediante la cual una sustancia denominada combustible interactúa químicamente con otra denominada oxidante, y da como resultado gases tóxicos, irritantes y asfixiantes, humo que obstaculiza la visibilidad y afecta el sistema respiratorio, llamas y calor que generan lesiones de diversa intensidad en las personas.

COMITÉ DE EMERGENCIAS: estructura responsable de diseñar y coordinar la ejecución de las actividades antes, durante y después de una emergencia o desastre.

CONTINGENCIAS: evento que puede suceder o no suceder para el cual debemos estar preparados.

CONTROL: acción de eliminar o limitar el desarrollo de un siniestro, para evitar o minimizar sus consecuencias.

COMANDO UNIFICADO: el Comando Unificado también responde al principio administrativo de la unidad de mando. Es una función prevista en el SCI para que todas las instituciones competentes en la atención de un incidente, desarrollen conjuntamente objetivos y tácticas comunes que contemplen adecuadamente las políticas y necesidades de todos los integrantes.

DESASTRE: es el daño o alteración grave de las condiciones normales de la vida, causado por fenómenos naturales o acción del hombre en forma accidental. Es el resultado de una emergencia cuyas consecuencias puedan considerarse de carácter grave para el sistema que las sufre.

EMERGENCIA: estado de alteración parcial o total de las actividades de una empresa, ocasionado por la ocurrencia de un evento que genera peligro inminente y cuyo control supera la capacidad de respuesta de las personas y organización.

EXPLOSIÓN: liberación brusca de una gran cantidad de energía con desprendimiento de calor, luz y gases.

EVENTO: suceso importante o programado de índole social o deportivo, religioso, artístico u otro.

EVACUACION: es el conjunto integral de acciones tendientes a desplazar personas de una zona de mayor amenaza a otra de menor peligro.

IMPACTO: acción directa de una amenaza o riesgo en un grupo de personas.

INCENDIO: fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles o inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas de vidas humanas y bienes valores.

INCIDENTE: todo tipo de eventos tales como emergencias, desastres, operativos y otros que pueden involucrar personal de servicios de emergencia que actúen para prevenir o mitigar daños a las personas o a los bienes y al ambiente

MITIGACION: acciones desarrolladas antes, durante y después de un siniestro, tendientes a contrarrestar sus efectos críticos y asegurar la supervivencia del sistema, hasta tanto se efectúe la recuperación.

ORGANIZACIÓN MODULAR: la estructura del SCI es modular y debe ser desarrollada según el tipo de incidente, su magnitud y su complejidad. Para cada incidente, la organización estructural se va ajustando según las necesidades.

PUESTO DE COMANDO (PC): lugar desde donde se ejerce la función de mando.

PLAN DE ACCION: es un trabajo colectivo que establece, en un documento, las medidas preventivas para evitar los posibles desastres específicos de cada empresa y que indica las operaciones, tareas y responsabilidades de toda la comunidad para situaciones de inminente peligro.

PLAN DE EMERGENCIA: un plan de preparación para afrontar adecuadamente emergencias, es el conjunto de estrategias anticipadas, elaboradas gracias a un trabajo colectivo, que permite a sus usuarios reducir la posibilidad de ser afectados si ésta sucede.

PREVENCION: acción para evitar la ocurrencia de desastres.

RECUPERACION: actividad final en el proceso de respuesta a una emergencia. Consiste en restablecer la operatividad de un sistema interferido.

RIESGO: una amenaza evaluada en cuanto a su probabilidad de ocurrencia y su gravedad potencial esperada.

RUTA DE EVACUACIÓN: camino o dirección que se toma para un propósito, salir es un camino continuo que permite el traslado desde cualquier punto de un edificio o estructura hasta el exterior y al nivel del suelo.

SALVAMIENTO: acciones o actividades desarrolladas, individualmente o por grupos, tendientes a proteger los bienes materiales y/o activos de la compañía que puedan verse afectados en caso de una emergencia en sus instalaciones.

SINIESTRO: es un evento no deseado, no esperado, que puede producir consecuencias negativas en las personas y en los bienes materiales. El siniestro genera la emergencia, si la capacidad de respuesta de la empresa es insuficiente para controlarlo.

SISTEMA COMANDO EN INCIDENTES: combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

UNIDAD DE MANDO: responde al principio administrativo de la unidad de mando. Cada persona dentro de la organización responde e informa solamente a una persona designada. Ninguna persona debe tener más de un jefe.

VULNERABILIDAD: condiciones en las que se encuentran las personas y los bienes expuestos ante una amenaza, se relaciona con la incapacidad de una comunidad para afrontar y controlar con sus propios recursos una situación de emergencia.

VULNERABILIDAD FISICA O ESTRUCTURAL: se refiere a la construcción misma de la edificación y a las características de seguridad o inseguridad que ofrece a los trabajadores que permanecen en ella durante su jornada laboral.

VULNERABILIDAD FUNCIONAL: se refiere a la existencia o no de los recursos para enfrentar situaciones de emergencia como extintores, sistemas de control de fuentes de agua, combustible, herramientas para usar en situaciones de emergencia.

VULNERABILIDAD SOCIAL: se refiere al conocimiento y al entrenamiento de los trabajadores para enfrentar situaciones de emergencia.